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Hace aproximadamente un mes y por este mismo medio se publicó el artículo “Algunas consideraciones para hacer del turismo de aventura en naturaleza una actividad económicamente sostenible en Caquetá”, tomando como base la publicación “Investigación sobre el perfil de potenciales turistas para Caquetá y Putumayo, 2018”. ISBN: 978-958-56637-0-1; en ese momento y en el contexto del departamento de Caquetá se dio respuesta al interrogante planteado y dirigido a los operadores turísticos dedicados a esas actividades relacionadas ¿Cuánto necesitamos vender al año para poder vivir del turismo de aventura en naturaleza? En la reflexión de hoy queremos profundizar un poco más en el otro interrogante mencionado ¿A quiénes les podemos vender las actividades de turismo de aventura en naturaleza?
A manera de resumen, hace cuatro semanas atrás respondimos el interrogante ¿Cuánto vender? A continuación profundizaremos en la respuesta a la pregunta ¿A quiénes vender?
Quebrada La Yuca en zona rural del municipio de Florencia, departamento de Caquetá – Colombia.
Con el fin de dar una respuesta contextualizada a los departamentos referidos en el título del presente, se recurre una vez más el InfoData Analytics del sector turístico regional con el que cuenta InfoCASE Colombia, Ingeniería de Software, E.U., generado y concretado gracias al apoyo del Ministerio TIC Colombia, Colciencias y Sena Comunica.
A continuación mostraremos a manera de ilustración, los datos arrojados por el Data Analytics para el caso de Caquetá, una vez aplicado el Modelo de Bayes a los registros de información almacenados en las distintas bases de datos que lo conforman, los cuales de manera consolidada son estos:
Probabilidad a octubre de 2018 que algunos turistas foráneos en Caquetá, realicen actividades de aventura en naturaleza en Caquetá. Fuente: InfoData Analytics de InfoCASE Colombia Ingeniería, E.U.
En la imagen anterior se observan dos secciones (extranjero y nacional) y cada una de ellas en sus filas relaciona países, en un caso, y ciudades nacionales en el otro, lo que se interpreta de la siguiente manera:
En la actualidad el 18% de viajeros extranjeros que llegan a Colombia provienen de Estados Unidos, una vez aplicado el modelo matemático con el que venimos trabajando, se estima que probablemente el 0,56% de esas personas, realicen alguna actividad de aventura en naturaleza (trekking, canyonig, rafting, torrentismo, etc.) en Caquetá. Ahora bien continuando en la misma línea, el 4,56% de visitantes extranjeros que vienen a nuestro país llegan de España, y probablemente el 0,14% sea un potencial turista aventurero en naturaleza para este departamento de Colombia, lo que en ambos casos que constituye con un potencial mercado a abordar, con el adecuado análisis de perfiles y segmentación que necesariamente debe ser realizada.
En el ámbito nacional lo consignado en la imagen anterior, se interpreta de la siguiente manera, para el caso Caquetá:
De Bogotá, D.C., analizando principalmente ingresos por vía aérea, llegan a Caquetá el 81,62% de viajeros, de los cuales probablemente, y según la teoría bayesiana de la decisión que se aplicó en el Data Analytics, el 2,26% sean turistas de aventura; en similar sentido el 3,89% provienen de Santiago de Cali – Valle del Cauca y de ellos el 0,11% probablemente realicen actividades de aventura en naturaleza. Para el caso de Río Negro – Antioquia, los viajeros equivalen a 2,61% y de ellos, probablemente el 0,07% estén interesados en disfrutar de actividades de naturaleza en esta región.
Río Orteguaza en Puerto Arango, municipio de Florencia, departamento de Caquetá – Colombia.
Resumiendo lo planteado hasta este momento en la tabla anterior para el caso de Caquetá, en lo que queda de este 2018, es recomendable que los operadores turísticos de este departamento diseñen sus campañas de promoción de actividades de aventura en naturaleza, para aquellos segmentos poblacionales, adecuadamente perfilados y previamente seleccionados, que se encuentren ubicados en Bogotá, D.C., Santiago de Cali – Valle del Cauca, Río Negro y Medellín – Antioquia.
Con respecto a los visitantes extranjeros, es recomendable que empresarios turísticos receptivos y ubicados en departamentos como Caquetá, Guaviare y Putumayo, centren sus promociones principalmente a personas provenientes de Estados Unidos y España, sin llegar a descuidar o excluir a otras nacionalidades, porque, por ejemplo, puede darse el caso que sean ciudadanos franceses que vengan de USA.
Probabilidad de éxito a octubre de 2018, frente a campañas adecuadamente diseñadas, segmentadas y dirigidas por parte de empresarios turísticos en Caquetá, Guaviare y Putumayo. Fuente: InfoData Analytics de InfoCASE Colombia Ingeniería, E.U.
La interpretación que se debe dar al cuadro anterior es la siguiente:
Los empresarios turísticos receptores, dedicados a la comercialización de actividades de aventura en naturaleza que desempeñen su actividad en departamentos como Caquetá, Guaviare y Putumayo, probablemente van a reflejar incremento en ventas si diseñan de manera adecuada promociones dirigidas a segmentos de población, adecuadamente perfilados y escogidos (mercado), que estén ubicados en Bogotá, D.C. Caquetá, probabilidad de éxito 40,83%; Guaviare, probabilidad de éxito 32,02% y Putumayo, probabilidad de éxito 27,47%.
En la misma línea del párrafo anterior, campañas de promoción y orientadas a un mercado adecuadamente seleccionado en Santiago de Cali – Valle del Cauca, los resultados probabilísticos serían: Caquetá, probabilidad de éxito 1,95%; Putumayo, probabilidad de éxito 6,39%.
Ahora bien, campañas de promoción y orientadas a un mercado adecuadamente seleccionado en Neiva – Huila, los resultados probabilísticos serían: Caquetá, probabilidad de éxito 0,33%; Putumayo, probabilidad de éxito 4,61%.
De otro lado, campañas de promoción y orientadas a un mercado adecuadamente seleccionado en Villavicencio – Meta, los resultados probabilísticos serían: Guaviare, probabilidad de éxito 5,22%; Putumayo, probabilidad de éxito 0,32%.
Por último, campañas de promoción y orientadas a un mercado adecuadamente seleccionado en Río Negro y Medellín – Antioquia, los resultados probabilísticos serían: Caquetá, probabilidad de éxito 1,31%.
Atardecer en octubre de 2018, visto en Florencia – Caquetá – Colombia.
A manera de conclusiones y recomendaciones:
1. Es fundamentalmente importante que cada operador turístico de aventura en naturaleza, tenga claro cuál es la propuesta de valor de su producto que lo hace competitivo y diferente a otros existentes en el mercado, de tal forma que en las campañas de promoción sea preciso y se perciba claramente por parte del potencial turista ¿Por qué ese producto o actividad turística y no otra?
2. En lo que queda de este 2018, es recomendable que los empresarios turísticos de Caquetá, Guaviare y Putumayo, dedicados principalmente a la recepción de viajeros, organicen campañas de promoción dirigidas a segmentos de población adecuadamente segmentados y perfilados, principalmente ubicados en ciudades como Bogotá, D.C., Santiago de Cali – Valle del Cauca, Rio Negro y Medellín – Antioquia, Neiva – Huila y Villavicencio – Meta, de conformidad con lo planteado en el último cuadro analizado.
3. Los empresarios turísticos receptores de esos mismos tres (3) departamentos, en lo que queda de este 2018, es recomendable diseñar campañas de promoción dirigidas a viajeros provenientes de Estados Unidos y España, principalmente.
4. Además de la Vitrina de ANATO que se realiza anualmente en Bogotá, D.C., es muy importante realizar planes de acción tendientes a la participación en otro tipo de eventos y ferias como por ejemplo el Procolombia Nature Travel Mart que se realizó en Yopal (Yopal, Casanare) entre el 07 y el 10 de octubre de 2018, y también encuentros internacionales como FITUR 2019 en España y Travel and Adventoure Show que se realizará en varias ciudades de Estados Unidos, de tal forma que se amplíe la promoción de los destinos de naturaleza y aventura a otros países, por parte de estos tres departamentos.
Mono Ardilla en la vereda La Nueva Jerusalem, zona rural de Florencia – Caquetá – Colombia.
Fotografías tomadas por John Pinzón CEO & Founder en InfoCASE Colombia, Ingeniería de Software, E.U. para el Portal de Turismo de Caquetá y los proyectos TIC, Turismo y Posconflicto en Colombia, Adventourism Travel y Portal de Turismo de Putumayo.