Formulación y gestión de proyectos, grabación y producción de fotografía y video 360°, modelos analíticos de datos, desarrollo y mantenimiento de software.
En los últimos años y gracias al apoyo de instituciones como el Ministerio TIC Colombia, Colciencias y el Sena Comunica, el equipo humano de InfoCASE Colombia, Ingeniería de Software, E.U., ha logrado consolidar el trabajo de InfoData Analytics enfocado al análisis de registros de información del sector turismo, buscando aportar algunos elementos que contribuyan al fortalecimiento económico de las microempresas o pequeñas unidades productivas, que emprendieron un significativo esfuerzo buscando mejorar sus condiciones de vida a partir de las actividades de turismo en naturaleza en antiguas zonas de conflicto armado en Colombia; una parte de ese trabajo se consignó en la publicación “Investigación sobre el perfil de potenciales turistas para Caquetá y Putumayo, 2018”. ISBN: 978-958-56637-0-1, sin embargo, la captura de datos, análisis de cifras y emisión de conceptos sobre los mismos debe continuar para los próximos años, a partir de ese primer documento generado que es susceptible de mejoras constantes con el ingreso de nuevas fuentes de datos, tanto nacionales como extranjeras.
Así las cosas, hemos vuelto a revisar una vez más distintas fuentes, entre las que se encuentra el trabajo realizado por la Profesional en Turismo, Yomaira Rosales Quintero, presentado en el Foro Regional de Competitividad que se realizó en Antioquia en el año 2015, en donde expone (entre varios aspectos relevantes) los elementos relacionados con las tendencias y oportunidades en el turismo de naturaleza “(…) el mercado mundial de turismo de aventura se estima actualmente en 65 billones de Euros sin incluir gastos de viaje y equipos (alrededor del 27% del turismo mundial).” De otro lado, según datos del Barómetro de la OMT más reciente “(…) la llegada de turistas a escala global aumentó un 7% durante el 2017 hasta alcanzar un total de 1.322 millones de aventureros (…)” viajeros que toman la decisión de ir a un destino tiendo en cuenta principalmente tres (3) variables: “La calidad de los servicios, la seguridad y por último los hermosos paisajes”.
Dentro de las perspectivas a largo plazo, se lee “(…) la OMT proyecta que las llegadas de turistas internacionales a escala mundial crecerán un 3,3% anualmente entre 2010 y 2030 hasta alcanzar los 1.800 millones en 2030. En ese periodo se estima que el ritmo de crecimiento de llegadas en destinos emergentes (+4,4% al año) doble el de las economías avanzadas (+2,2% al año) (…)”, tomado del artículo de la Revista Dinero “Vuela alto el turismo mundial”, esto indudablemente representa una enorme oportunidad de mercado que debe ser aprovechada de manera responsable por las microempresas turísticas ubicadas en regiones de las cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco en Colombia, que buscan con el desarrollo de actividades de aventura en naturaleza, mejorar su fuente de ingresos y de paso contribuir al fortalecimiento económico regional.
Entonces ¿Qué hace falta para hacer del turismo de aventura en naturaleza una actividad económicamente rentable y sostenible en Caquetá?
La respuesta a este interrogante tiene múltiples y variados aspectos, sin embargo se plantearán solamente dos en este momento, así:
En primera instancia es imperativo ver el turismo de aventura en naturaleza como un negocio que realizan unas microempresas en esta región, conformadas en la mayoría de los casos por miembros de la misma familia, con el objetivo de convertirla en una actividad económica con la que puedan subsistir exclusivamente de ella, para lo cual se necesita de una clientela que compre sus productos.
En segunda medida, cada uno de los microempresarios de turismo de aventura en naturaleza debe tener suficiente claridad para dar respuesta correcta y precisa a las siguientes dos (2) preguntas:
1. ¿Cuánto necesitamos vender al año para poder vivir del turismo de aventura en naturaleza?
2. ¿A quiénes les podemos vender las actividades de turismo de aventura en naturaleza?
En ese orden de ideas y pretendiendo brindar elementos para responder el primer cuestionamiento ¿Cuánto vender al año?, se plantea como ejemplo una microempresa que realiza actividades de operador turístico de aventura en naturaleza, en cuya organización laboran dos (2) guías de tiempo completo, con una asignación mensual estimada de $1.500.000 cada uno, y un (1) apoyo parcial o de medio tiempo por $750.000 al mes, quienes ofrecen una actividad de pasadía desde las 9:00 A.M., hasta las 4:00 P.M., aproximadamente, por un valor que podríamos colocar para este caso en $80.000 por turista aventurero (se reitera que esto es sólo un ejemplo), entonces, para que las tres (3) personas que buscan en esta actividad su sustento económico y también poder efectuar pagos mensuales de salud, pensión, riesgos profesionales, etc., junto con la inversión necesaria en equipos de aventura, mantenimiento de los mismos, limpieza del predio, mantenimiento de la infraestructura, publicidad, participación en ferias y eventos para atraer más visitantes, además de algunas otras arandelas como permisos, impuestos, etc., se estima una asignación de $27.000.000 distribuidos en 12 meses, por tanto, se establece que la meta de venta MÍNIMA al año, debe estar por el orden de los SETENTA Y DOS MILLONES DE PESOS ($72.000.000) M/Cte., para lo que requieren recibir y atender MÍNIMO una cantidad de NOVECIENTOS (900) turistas aventureros al año, solamente esa unidad productiva.
Estimación de costos para una pequeña unidad turística productiva que opera con tres personas en un predio que posee cascada.
Desagregación de valores y cantidades para estimar la meta de ventas por períodos de tiempo, para una pequeña unidad productiva turística que opera con tres personas y posee una cascada.
Relación de valor del pasadía o paquete turístico Vs. la cantidad de visitantes a atraer, por períodos de tiempo.
Como aporte para la segunda pregunta ¿A quiénes vender? Es fundamental identificar los posibles compradores realizando los análisis de mercado e identificando intereses de los potenciales clientes, basados en las distintas fuentes de información existente, con las que se puedan construir caracterización de perfiles, establecer los lugares de ubicación u origen de esos compradores, además de otros datos complementarios que deben ser adecuadamente analizados por parte de los diferentes microempresarios que se dedican a la oferta de actividades de aventura en naturaleza en el Caquetá, con el objetivo de estructurar adecuadamente una excelente oferta de valor, que les permita ser altamente competitivos frente a otros destinos de naturaleza y aventura, que probablemente en la actualidad cuentan con mayor visibilidad para los potenciales turistas aventureros nacionales y extranjeros.
En este sentido hay que comprender, por ejemplo (refiriéndonos solamente a un segmento poblacional de posibles clientes), cuáles son los elementos distintivos de la generación Y o millenial, identificar claramente qué los caracteriza, cómo se relacionan con su entorno, qué les interesa, dónde se ubican, cuánto ganan, etc. Es bastante probable que una vez realizado este ejercicio, se orienten campañas de mercadeo y marketing más efectivas, con el objetivo de concretar las ventas del producto al que denominaremos actividades de aventura en naturaleza.
Como se anotó anteriormente, los elementos que consideran en la actualidad los viajeros en el momento de decidir a dónde ir, son principalmente tres (3):
1. Calidad de los servicios.
2. Seguridad.
3. Hermosos paisajes.
En similar sentido y con el fin de realizar una adecuada oferta para ciertos segmentos de población cliente, es indispensable comprender qué tipo de experiencias buscan ahora los turistas, para lo cual se puede afirmar que actualmente pretenden hacer algo que antes no lo hubiesen realizado, como por ejemplo participar en un evento competitivo que implique mucho contacto con naturaleza, interactuar con animales o especies propios de la región, etc.
Hay un elemento a considerar con ciertos grupos de población y es lo relacionado con el hospedaje, en la actualidad los viajeros que desean vivir experiencias de aventura en naturaleza buscan hoteles económicos, de tal forma que les permita minimizar costos en ese aspecto, para poder invertir en variedad de actividades al aire libre que pretenden realizar.
A manera de conclusión:
1. Cada una de las microempresas o unidades productivas del sector turismo en Caquetá, dedicadas a las actividades de aventura en naturaleza, deben precisar adecuadamente cuál es su punto de equilibrio económico, de tal forma que les permita establecer una meta en el tiempo y visualizar sostenibilidad.
2. Es de fundamental importancia identificar en dónde están ubicados los potenciales turistas aventureros dispuestos a pagar por las experiencias de naturaleza que en esta región se ofertan, además se requiere establecer las características socioeconómicas, que poseen esos clientes, para orientar de manera acertada el mercadeo y marketing.
La fotografía que acompaña este artículo lleva por nombre “Pedro en su Paraíso”, se tomó en el Paraiso de Pedro y es cortesía de FOTUR http://www.fotur.org, gracias al Maestro Fotógrafo Mario Carvajal http://www.mariocarvajal.com.