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Los avances tecnológicos cambian constantemente el mundo de los negocios, luego lo cambian de nuevo. Si eso es beneficioso o perjudicial depende de cuán bien una empresa se mantiene al día con el cambio.

Desde el “carruaje sin caballos” hasta Internet, los avances tecnológicos continúan transformando el mundo de los negocios. Las consecuencias de estos cambios a menudo son inesperadas. Cuando los teléfonos celulares comenzaron, ofrecían una alternativa a las líneas terrestres. Décadas más tarde, reemplazaron las cámaras para muchas personas y son la herramienta principal para acceder a Internet. Es un proceso continuo, por lo que una empresa que es el rey del mercado hoy puede comenzar a caer en el olvido mañana.

Corte de personal
La tecnología ha contribuido a la reducción del empleo durante años, pero ha alcanzado un punto álgido en el siglo XXI. Las respuestas grabadas de “prensa uno para ventas, dos para servicio” reducen la necesidad de recepcionistas. El proceso de pago automatizado permite que las tiendas reduzcan su personal minorista. Los wikis y otras fuentes de información en línea pueden ayudar a los clientes sin asignar un miembro del personal para explicarles las cosas.

El inconveniente es que los ahorros se producen a costa de la satisfacción del cliente. Los clientes que se sientan en una larga lista de opciones de “prensa” y no pueden decir cuáles necesitan no disfrutan de la experiencia. Las cajas automatizadas en realidad toman más tiempo para que los clientes las usen que para tratar con cajeros humanos. Adoptar la última tecnología de corte de personal puede dejar a los clientes con una visión negativa de su empresa.

Comunicacion mejorada
La comunicación empresarial se ha ido a la luz años más allá del siglo XX. Con los teléfonos celulares, puede comunicarse con sus empleados en cualquier lugar, realizar conferencias web para tratar problemas urgentes y confiar en que los empleados coordinen su trabajo incluso cuando viven a miles de kilómetros de distancia. Los clientes pueden realizar pedidos en su sitio web a altas horas de la noche o utilizar una aplicación en sus teléfonos celulares.

La desventaja es que los empleados pueden terminar sintiéndose como si estuvieran disponibles 24/7. Si hay una crisis, un cliente con una queja urgente, un problema de TI que necesita reparación instantánea, las empresas pueden comunicarse con su personal en medio de comidas, películas o incluso vacaciones. A medida que los empleadores se vuelven más insistentes sobre la acción instantánea, los empleados pueden sentirse cada vez más estresados.

Efectos de la ondulación
Los avances tecnológicos en un campo con frecuencia se propagan y afectan a otros. Por ejemplo, si los autos sin conductor se convierten en una realidad segura y exitosa, eso obviamente afectará a la industria del automóvil y al mercado de conductores profesionales de todo tipo. También permitirá a los conductores de hoy dedicar su tiempo al trabajo a hacer compras en línea o mirar videos en tiempo real en lugar de mirar el camino, lo que podría generar nuevos ingresos para las empresas de Internet. Las tiendas de conveniencia, los moteles y los restaurantes al borde de la carretera pueden ver caer los ingresos si los conductores no sienten la necesidad de detenerse y tomar un descanso. Al igual que muchos avances tecnológicos, los autos sin conductor crearán ganadores y perdedores que nunca lo vieron venir.